DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS

Creencias populares y santos milagrosos

 José Dolores

Gaucho José Dolores Córdoba

José Dolores Córdoba conocido como "el gaucho bueno" fue un gaucho alzado de similares características al gaucho Cubillos de Mendoza. Dicen que el nombre Dolores proviene de los muchos sufrimientos que acompañaron su existencia y Córdoba porque sus padres, muy pobres, provenían de esa provincia. Fue entregado a una familia para que lo criara. Suponen que su verdadero nombre era José Bajinay, nació el 19 de marzo de 1805 y murió en una pelea con la policía en una calle que actualmente lleva su nombre, el 14 de febrero de 1858.

La leyenda lo rescata como un hombre de familia, amigo de los niños, generoso, servicial y muchas veces robaba para satisfacer necesidades ajenas. Cantor, jugador de taba y muy seductor con las mujeres. Tenía frecuentes problemas con la autoridad policial, acusado de cuatrerismo. Nunca salió de los límites de su provincia (San Juan), viviendo en Pocito, Caucete y en las lagunas (hoy Sarmiento) y cada tanto arriaba animales por las sierras hasta el Tontal y Calingasta.

Era erguido y delgado, tez blanca y cabello prematuramente canoso. Vestía bombacha gris, camisa abierta, pañuelo al cuello, faja, sombrero aludo y facón atravesado en la cintura. Las madres concurrían a él para que curara el mal de ojo y el empacho de sus hijos, atendía los días viernes y no cobraba. Se ganaba la vida llevando tropillas o buscando animales que se extraviaban. Era un experto rastreador y conocía todas las marcas, rastros y pelajes de los animales.

Una noche, en que se encontraba en una fiesta realizada en la esquina de las actuales calles de Mendoza y Cenobia Bustos, fue denunciado y la partida policial lo cercó y baleó. Consiguió escapar y llegar hasta el callejón que hoy lleva su nombre pero fue muerto por la espalda y luego degollado. Allí la devoción popular construyó un oratorio en su memoria.

El culto

Desde su muerte, los arrieros solían desviarse de su camino para dedicar una oración en memoria del gaucho, protector de los humildes y los animales. Los creyentes adquirieron un terreno frente al árbol donde cayó muerto el gaucho e hicieron un santuario. Se trata de una capillita levantada en 1968, en el Callejón José Dolores a la altura 153 en Rawson, provincia de San Juan. En este templete está presidido por la imagen del gaucho a caballo y la Virgen del Socorro y los promesantes depositan las ofrendas: placas, vestidos de novia, guitarras, pañuelos bordados, cuchillos, bastones, cinturones. También se venden medallas, estampas y adhesivos. Los estudiantes suelen pedirle ayuda para aprobar los exámenes. Los lunes se concentra la gente para dejar flores y encender velas y su día principal es el 19 de marzo, día de San José. Existe un importante "velero" donde cada tanto la cofradía "Unión Promesantes de José Dolores" que cuida el santuario, recoge el cebo. Esta cofradía cuenta con personería jurídica desde 1969 y 400 socios. Con ayuda de los cientos de creyentes hizo el oratorio que ocupa 500 metros cuadrados y cuenta con varias dependencias.

Compartir en Facebook

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA El Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/  

URL: https://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 17-10-2020.

https://www.cuco.com.ar/