DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS

Creencias populares y santos milagrosos

  ALMAS MILAGROSAS, SANTOS POPULARES Y OTRAS DEVOCIONES

Los Angelitos

angelitosIntroducción

Para la Teología Católica los niños menores de siete años no han alcanzado la edad de razón, es decir, desde el punto de vista escatológico: la edad de responsabilidad. En la confesión, el cura no los absuelve sino que los bendice simplemente, pues se considera que han obrado sin discernimiento. Cuando muere un niño la Iglesia no celebra para ellos la Misa de Difuntos, sino oficios especiales: una Misa llamada "Misa de Ángeles". El sentido general de las ceremonias es de alegría. Pues el niño ha muerto sin haber perdido la inocencia bautismal y su alma, sin juicio, va a engrosar el número de ángeles. Los sobrevivientes deben, pues, "regocijarse de su felicidad". Esto indica bien que la muerte de un niño antes de la edad de la razón debe inspirar al cristiano católico oraciones de acción de gracias y no súplicas por el descanso del alma del difunto. Además, hay que notar que, en ciertos países católicos, no se lleva luto por niños de menos de siete años.

Todas estas muestras de alegría por la muerte de un niño pequeño porque va directamente al paraíso, demostrarían el origen europeo de la ceremonia hispanoamericana del "Velorio del Angelito". Esto ocurre aun hoy en algunas comunidades rurales ya que tras la muerte, un niño es considerado un santo y un protector. El velorio consiste en vestirlo de blanco y adornarlo con papel y cintas de colores estridentes, se fijan alas doradas en su espalda, se lo pone en una cama o sobre una mesa y se lo rodea de velas encendidas. Por la tarde comienza la fiesta, se bebe y se baila.

Los niños que son considerados santos populares son los que suman a esta característica de ser naturalmente "angelitos" protectores e intercesores ante Dios, la circunstancia trágica, dolorosa e injusta de su muerte.

Sobre sus tumbas se amontonan pelotas, trenes, zapatos y zapatillas, chupetes y mamaderas, baberos, carpetas y cuadernos escolares, flores y velas, sonajeros, llaves, cruces, rosarios, adornos navideños, flores de plástico, cintas, maracas, autitos, mechones de cabello, silbatos, teléfonos, estampitas, lápices, llaveros, ladrillitos, camiones, escarpines, figuritas, hebillas y gomitas de pelo, etc. Y en construcciones mas elaboradas como tinglados o habitaciones, se suman triciclos, bicicletas, plantas, mochilas, veleros, trofeos deportivos o escolares, cartas, fotos, cuadros, ropa, monedas, arbolitos de Navidad.

Ejemplos Destacados:

 

Extraido del cdrom "ALMAS MILAGROSAS, SANTOS POPULARES Y OTRAS DEVOCIONES" por María de Hoyos y Laura Migale, Edición NAyA

Compartir en Facebook

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyAEl Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA http://www.equiponaya.com.ar/  

URL: http://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 5-11-2016 .

http://www.cuco.com.ar/