DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS

Creencias populares y santos milagrosos

BURUNDANGA 

Este es otro mito que circula hace tiempo por internet. Cambian las localidades, pero en la mayoria se trata de un minusvalido pidiendo ayuda para llamar por telefono. Tambien hay versiones de vendedores de perfumes o cremas. Quienes acceden a probarse las cremas quedan según este mito bajo el efecto de la droga en segundos.

Lo que se conoce popularmente en algunos paises como BURUNDANGA es un alcaloide llamado ESCOPOLAMINA, un poderoso intoxicante que se halla en las especies BRUGMANSIA y DATURA (Floripondios). Estas plantas, utilizadas por numerosas etnias con fines medicinales y chamanicos, en dosis moderadas es capaz de inducir estados de trance, y en dosis altas provoca incluso la muerte.

floripondio en flor
Planta de floripondio en flor

De acuerdo a fuentes medicas, los efectos sobrevienen entre 1 y 2 horas luego de la ingestion de esta sustancia, y pueden prolongarse por varios dias.

A continuación una de las cadenas de email con este mito urbano:

" Es un llamado de alerta!!!!!!
Le pasó a una conocida
Estimados Amigos, creo que es de suma importancia que lo lean lo reenvien, espero no tengamos la desdicha que nos pase. Saludos.

El sábado pasado buscaba un teléfono publico y encontré uno justo al frente del ESTACIONAMIENTO DE UNICENTER.
Me estacioné unos metros más atrás y me bajé del auto y cuando estaba hablando llego un minusválido, un hombre sin una pierna y con muletas, me preguntó si le podía ayudar a marcar un número, y me ofreció la tarjeta para la llamada y un papel en donde estaba anotado el teléfono.

Con mucho gusto le ayudé, tomé el papel y empecé a marcar me desvanecía, como si me fuera a desmayar. Mi reacción fue inmediata, no era algo normal, así es que salí corriendo y me metí en mi auto. Mareado y desorientado logré encenderlo y manejar unas pocas cuadras lejos de ahí. Estacioné y... no recuerdo más.

Más tarde desperté, seguía mareado y la cabeza me explotaba logré
manejar hasta mi casa, una vez en el hospital y luego de los exámenes de sangre se confirmaron las sospechas. Es la droga que está de moda: la "burundanga" o "escopolamina"

"Tuviste suerte" me dijo el doctor. Lo tuyo no fue una intoxicación sino sólo una reacción. Mejor no quiero imaginar lo que hubiera pasado si tus dedos absorbían más droga o te quedabas ahí unos 30 segundos más".
Con una dosis más fuerte, una persona puede quedar hasta 8 días "desconectada" de este mundo. Jamás se me ocurrió que pudiera
pasarme a mí. Y todo pasa tan rápido! . No les escribo para asustarles, sino para que estén alerta, no se dejen sorprender!
Ojalá que esto no le pase a ninguno de ustedes y espero que alerten a
todos los que conocen. EL MEDICO DEL HOSPITAL COMENTO QUE YA ERAN VARIOS CASOS COMO ESTE.... Y DE LOS CADAVERES ENCONTRADOS SIN ORGANOS.... EN TODOS SE HAN ENCONTRADO RASTROS DE ESTA DROGA EN LOS DEDOS, ESTAN TRAFICANDO ORGANOS!!!!
Tengan cuidado, REENVIENLO!!"

 

Compartir en Facebook

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyAEl Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA http://www.equiponaya.com.ar/  

URL: http://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 5-11-2016 .

http://www.cuco.com.ar/