DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS

Creencias populares y santos milagrosos

  EXVOTOS

PROMESAS Y OFRENDAS RELIGIOSAS: LOS EXVOTOS

INTRODUCCION

El exvoto es una expresión de religiosidad popular que tiene hondas raíces en el comportamiento humano. Es una forma de relación con lo sobrenatural fruto de la devoción popular. Tiene un gran valor histórico y etnográfico y es fuente de conocimiento especialmente valiosa en temas de creencias. Aunque, no sólo nos enseña sobre actitudes religiosas sino también sobre la cultura material de épocas pasadas y presentes, que de otra manera habrían desaparecido o no sería fácil reconstruir. Así, los exvotos pictóricos unen a su valor estético, al ser expresión del arte popular, el valor histórico, al describir las costumbres populares.

La preocupación por este fenómeno de religiosidad ha sido escasa hasta hace unos años. Prácticamente, hasta la década de los ochenta no contamos con monografías particulares y estudios de conjunto. Aunque cada vez es más difícil encontrar exvotos, sabemos que hubo muchos. Se trata de una manifestación del fervor religioso hoy en claro retroceso, pero muy arraigada en la sociedad española pretérita. Por tanto, es importante profundizar en su estudio y  efectuar una catalogación completa del reducido número que queda, antes de que desaparezcan. El motivo de este artículo es únicamente resaltar la importancia del exvoto como fuente de información etnográfica e histórica.

DEFINICION de EXVOTO

El pueblo manifiesta su religiosidad a través de devociones y de prácticas piadosas. El vocablo exvoto es un término culto procedente del latín que designa al objeto ofrecido a Dios, la Virgen o los santos como resultado de una promesa y de un favor recibido. Es decir, una promesa materializada en un objeto (RODRIGUEZ BECERRA, 1989: 123). Es un tecnicismo poco usado; el pueblo emplea más la palabra ofrenda. Tiene tres elementos definidores (RODRIGUEZ BECERRA, 1989: 123):

-  Se expone en un lugar visible para que se conozca el milagro
-  Tiene una relación con la persona que recibe el favor y con el acto que lo origina
-  Traduce un deseo de perduración, de mensaje del poder sobrenatural de la imagen

El exvoto da a conocer a todos el favor recibido. Para ello, va acompañado de textos que divulgan la acción benefactora llevada a cabo por un ser sobrenatural. Las ofrendas siempre se exponen a ambos lados del altar, en las sacristías, en los camarines de las imágenes benefactoras o en las paredes de las ermitas, las colegiatas o los monasterios. Los textos son un complemento explicativo, con frecuencia de tal candor que reducen la magnificiencia del milagro. Con pocas excecpciones, tienen un esquema fijo:

-  Datos personales del oferente. A veces, aparecen sólo las iniciales o se opta por el anonimato
-  Relato escueto del motivo del exvoto
-  Referencia a la persona que realiza la súplica
-  Fecha exacta de la ejecución del exvoto
-  Ser sobrenatural a quien se dirige la invocación de auxilio
-  Fórmula de petición o imploramiento
-  Explicitación del favor recibido
-  Otros datos, como el lugar donde transcurren los hechos

Se trata de un comportamiento religioso que aproxima al devoto y a la divinidad. Una de las manifestaciones más habituales, aunque no la única, es la promesa. Nace del ser necesitado, se dirige a la divinidad y termina en el hombre; éste cumplirá lo prometido una vez recibido el favor solicitado (RODRIGUEZ BECERRA, 1989: 124). Se intenta que la divinidad interceda, solucionando problemas que al hombre le causan dolor y angustia. La naturaleza de la relación es básicamente religiosa ya que implica el reconocimiento de la inferioridad del hombre y de la omnipotencia de Dios, la Virgen y los santos.  La actuación de los seres sobrenaturales en favor del creyente se produce porque éste es incapaz de resolver sus problemas. Caso de que el favor solicitado no se reciba, el oferente puede romper su relación con Dios ya que la realización de la promesa está condicionada al cumplimiento del favor.

Los motivos son múltiples: una curación, el regreso de una guerra, haber obtenido una victoria en una batalla, salir ileso de un accidente, superar una grave operación, volver a casa tras un largo viaje, dar las gracias por el buen tiempo para las cosechas, por aprobar un examen... Tener salud es uno de los deseos fundamentales del hombre, por tanto, este asunto es una de las peticiones más habituales. El donante tiene el convencimiento de que los poderes sobrenaturales le pueden ayudar. Así, el nombre popular para el exvoto es el de milagro. El exvoto es una expresión simbólica, no racionalista. Por tanto,  la aceptación o no como milagroso de un hecho es subjetiva, no implica necesariamente que la Iglesia lo acepte como tal (RODRÍGUEZ BECERRA, 1982: 125-137).

Aunque lleva implícito su carácter público, surge de una decisión privada. De todas formas, la ofrenda puede proceder tanto de particulares o como de grupos. Contamos con ejemplos de promesas ofrecidas por todo un pueblo para propiciar la lluvia. En todos los casos, la finalidad es la misma: pedir un favor o dar gracias por algo ya concedido.

exvotos en la cripta de la virgen del valle de catamarca
Exvotos en el santuario de la Virgen del Valle de Catamarca

TIPOLOGIA

La tipología de exvotos es muy variada. Aunque resulta difícil establecer divisiones, una de las más completas y claras es la siguiente (GARCIA ROMAN; MARTÍN SORIA, 1989: 356-357):

1)   Exvotos de cuadros:
a)   Exvotos pictóricos
b)   Objetos personales enmarcados
c)   Estampas sagradas

2)   Exvotos de objetos personales:
a)   De enfermedades: muletas, bastones, prótesis...
b)   Ropas: vestidos, cordones, zapatos
c)   Adornos personales:
-  Lazos y coronas (de novia y primera comunión, bandas de quintos...)
-  Medallas
-  Medallones y camafeos
-  Pañuelos de peñas, sortijas, perdientes
d) De guerra: banderas, espadas, cuchillos, puñales

3)   Donaciones: retablos, cálices, campanas, altares, reparaciones de objetos, cruces

4)   Exvotos de partes del cuerpo:
a)   Pelo: trenzas, coletas
b)   Dientes

5)   Exvotos de ofrendas de cera:
a)   Cirios y velas
b)   Figuras humanas:
-  Figuras enteras
-  Partes: piernas, brazos, cabezas, manos...
c)   Coronas
d)   Botas

6)   Exvotos de fotografías

7)   Imágenes sagradas: santos, Cristo

8)   Subastas. Ofrendas religiosas

9)   Varios: juguetes, objetos personales, misas y novenas, procesiones, dinero, la prensa

Muchos de los exvotos están fabricados en materiales que, en condiciones normales, se conservan mucho tiempo. Esta permanencia les da valor histórico y cultural. Según este criterio, se agrupan en (RODRIGUEZ BECERRA, 1989: 126):

-  Exvotos narrativos: cuadros y documentos. Facilitan información sobre grupos sociales pasados y presentes de los que no tenemos muchos datos en otros aspectos

-  Exvotos simbólicos: todos los demás. Son muy complejos por lo que exigen conocer bien la mitología popular, las leyendas y los hechos de la historia local

 

Extracto de "PROMESAS Y OFRENDAS RELIGIOSAS: LOS EXVOTOS" de Elena Sarnago. Editado por NAyA CDROM 2001

 

Compartir en Facebook

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyAEl Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA http://www.equiponaya.com.ar/  

URL: http://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 5-11-2016 .

http://www.cuco.com.ar/