DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS

Creencias populares y santos milagrosos

 SANTA ROSA DE LIMA

Los Santos cristianos en America colonial: SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Lima fue una joven de carácter "alegre y jovial" que buscó imitar a la mística medieval del siglo XIV Santa Catalina de Siena. Como no había un monasterio femenino de Santo Domingo en su ciudad convirtió el propio huerto de su casa en eremitorio. Llama la atención el interés cristiano por el misticismo de la Edad Media en una mujer latinoamericana. Con un cierto aire franciscano la tradición recuerda que invitaba a las aves a cantar con ella al son de la vihuela las alabanzas a Dios.

Cuadro de Santa Rosa de Lima
Cuadro de Santa Rosa de Lima

Por su parte, su amor por los necesitados hizo que ya en su época fuera conocida con el sobrenombre de 'Madrecita de los Pobres'. La iconografía colonial expresó una intimidad lúdica y doméstica, 'casera', de la Santa con Jesús y con la Naturaleza: "Jesús y Rosa caminan tomados de la mano", "Se le aparece el Niño Jesús", "Juega a los dados con el Niño Jesús", "Jesús y las plantas de albahaca", "Milagro de los claveles", "Toma el agua surgida de una fuente", "Los árboles se inclinan ante la Santa", "Milagro de la ollita de chocolate", "Su amistad con los mosquitos", etc.

La Santa expresó un Paraíso terrestre que no tuvo que ver en absoluto con la misión públicamente androcrática del 'blanco perfecto' (Héctor H. SCHENONE, Iconografía del arte colonial. Los santos, Buenos Aires 1992). En Chile fue venerada en un ambiente popular y campesino en el siglo XIX:

Tú sois la preciosa Santa,
la milagrosa del cielo,
la que dais dulce consuelo
al que en tí su voz levanta.

El que tu alabanza canta
experimenta con dulzura
tu gran bondad y ternura. /.../.

Por tu santidad especial,
por tus milagros preciosos,
los campesinos gustosos
te vienen a visitar. /.../.

(Juan B. PERALTA, Versos dedicados a Santa Rosa, en Biblioteca Nacional de Chile, Archivo Amunátegui, hoja 389).

 

Extracto del trabajo de Maximiliano Salinas Campos. "Arriba del cielo / está una sandía, / que está rebanándola / Santa Lucía": los Santos y Santas de Iberoamérica más allá del 'Imperio Cristiano'
Departamento de Historia Universidad de Santiago de Chile.
Ponencia presentada en las X Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica, 3 al 6 de octubre de 2000

 

VER TAMBIEN: Tormenta de Santa Rosa

 

Compartir en Facebook

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyAEl Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA http://www.equiponaya.com.ar/  

URL: http://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 5-11-2016 .

http://www.cuco.com.ar/