Las edades del mundo
La existencia de mundos, ciclos y edades anteriores a la presente es una constante en la América del Sur precolombina.
Hubo cinco mundos anteriores al nuestro. Esto llega a nosotros a través los cronistas. Muchos fueron los que registraron los mitos de creación y destrucción del mundo (Santa Cruz Pachakuti, Francisco de la Vega, Garcilazo de la Vega, González Holguín, Montesinos, Betanzos) pero la principal preocupación de los españoles fue la de adaptar los relatos míticos a la doctrina cristiana. De allí que no sean confiables. Nunca aceptaron, además, la idea de varios dioses y trataron de demostrar en los relatos míticos que, en realidad, estos indios sin saberlo creían en un sólo dios creador del hombre y de todas las cosas y que estaba por sobre todos los demás dioses.
De esta manera llevan adelante la idea de demostrar que el único dios creador es Wirakocha, que había llegado en un tiempo anterior vestido de apóstol y que era llamado Tunupa o Tonapa y era el Pacha Yachachiq (maestro del mundo). Esta idea es ampliamente expuesta por Santa Cruz Pachakuti y así aparece Wirakocha como el dios panandino (olvidándose que los mitos relatan la llegada de cuatro Wirakochas y que no crearon sino que ordenaron el mundo).
Existe una variedad de criterios en la recopilación, por eso el relato mítico no puede ser objeto de tratamiento similar al de un texto de una crónica codificada por un español; hay que establecer cuál es la importancia de cada uno de los elementos del mito y asegurar a cada uno de esos elementos la lectura más rigurosa posible.
Nosotros tomaremos a Waman Poma de Ayala. Aunque ferviente católico se asume como descendiente de auténticos Inkas y ejerce una tenaz defensa de los indios, lanzándose a la búsqueda de conocimientos acerca de su historia y de la realidad en que viven, motivado por el maltrato que se le da. Pretende escribir un libro que refleje esa realidad y enviárselo al Rey de España. Se dice descendiente por línea materna de Topa Inka Yupanki y por línea paterna de Yarowillkas Allanka Wánuku (anterior a los Inkas). Escribió entre 1584 y 1614 y el manuscrito fue encontrado en la Biblioteca Real de Copenhague siendo su primera publicación en 1908 con un total de 1179 páginas. Para ello recorrió todos los pueblos preguntando en su idioma (el quechwa) a los ancianos y hamawtas sobre hechos históricos, costumbres, religión, etc. De esta manera dio su explicación sobre el mundo indígena prehispánico y su situación actual, apoyando su relato con dibujos que muestran muy claramente el mundo indígena.
Según su clasificación, que se ajusta al relato del Génesis Bíblico, hubo cinco edades:
1). Wari Wirakocha Runa Gente de las Cuevas 1er. Sol 2). Wari Runa Gente de las Piedras 2do. Sol 3). Purun Runa Gente de los valles 3er. Sol 4). Awka Runa Gente de las Culturas 4to. So 5). Tawantinsuyu Inka 5to. Sol 6). Está transcurriendo ¿? 6to. Sol Estas edades son opuestas entre sí. Se producen cada 500 o 1000 años aproximadamente. Pueden ser destruidas por los cuatro elementos: tierra – aire – fuego – agua y también influyen las guerras o invasiones. Cuando una edad desaparece lo hace junto a su dios. Tomará su lugar otro tiempo que va a hacer opuesto al anterior y tendrá su propio dios.
El noveno INGA (inka), PACHACVTI INGA IVPANQVI (Pachakuti Inka Yupanki). Lámina del libro: Guaman Poma, Nueva corónica y buen gobierno (1615)
La narración de la destrucción de estos mundos está en los mitos que fueron recogidos por los cronistas y adaptados a los contenidos bíblicos. El libro de mitos más puro es "Héroes, Dioses y Hombres de Warochiri", pero hay varias traducciones que varían mucho entre sí. La más moderna y la que más se aproxima es la de José María Arguedas. La confección de este libro de mitos fue ordenada por Francisco de Ávila y afortunadamente pudo rescatarse a pesar de la dificultosa traducción ya que está en quechwa antiguo. Su traducción al castellano está sumamente contaminada por el discurso cristiano.
La concepción de cataclismo en América implica el cierre de una etapa y la apertura de otra que reinicia el ciclo de vida, es el medio de reconstitución del universo. En América es común encontrar las cuatro edades sucesivas, a veces relacionadas con los cuatro puntos cardinales o derivadas de las fases de la luna.
En América el fin del mundo no tiene carácter absoluto y definitivo, representa un retorno al caos primordial como condición necesaria para el inicio de una nueva era. El mundo agotado debe ser revitalizado, no es una vuelta a sino que representa una evolución donde están contenidas las enseñanzas del anterior.
El último cataclismo en América fue la llegada de Occidente.
Esto nos va a conducir al concepto de "Pachakuti". Pacha = mundo, Kuti = movimiento brusco que da vuelta las cosas.
El Pachakuti implica:
1) Unidad de tiempo (500 años), aunque es flexible (puede producirse antes o después). 2) Quiebre o desaparición de una humanidad y su dios y la aparición de otra o de un nuevo orden con su nuevo dios. Esta nueva humanidad, orden y dios serán opuestos a la anterior. 3) Cataclismo que invierte una situación. Puede ser de orden natural (por ejemplo un diluvio) o de orden social (por ejemplo una guerra o invasión). 4) No se produce de golpe, siempre hay algo que nos va anunciando esos cambios (hitos). Este concepto se puede apreciar a través de la palabra y del símbolo en el arte, la literatura, la lengua y la danza. Se da a nivel personal: el paso de la niñez a la adolescencia y luego a la adultez y otras situaciones a lo largo de la vida que nos conmueven y hacen que modifiquemos radicalmente nuestra forma de vida. Lo vemos también en la naturaleza con el cambio de las estaciones, etc.
Extracto de: Alicia Campos. DOS CATEGORIAS DE PENSAMIENTO: MÍTICO Y CIENTÍFICO. En ¨Problemáticas del Perú Profundo¨. Ed. CIP – Equipo NAyA. Bs.As, 2003
Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA El Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/
URL: https://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 17-10-2020.
https://www.cuco.com.ar/