Garrincha
Carlos Eustaquio Barboza Filho fue conocido popularmente como Garrincha y su fama comienza en 1982 cuando multitudes se agolpaban en las barrancas del Rio dos Piloés, en el pequeño poblado de Santa Isabel a 50 km de San Pablo, Brasil. Decían que Garrincha tenía poderes parapsicológicos y propios de un médium, se lo apodaba el "rey del bisturí" ya que por aquel entonces operaba a sus pacientes practicándoles pequeñas incisiones en las zonas enfermas y existían legiones de personas que aseguraban que habían sido sanados por "el mago". Fue el continuador de otro famoso médium que tuvo su esplendor en la década anterior Ze Arigó.
Afirmaba que "soy una persona normal que sólo trata de hacer el bien a través de sus poderes. Un médium de un equipo de treinta y dos médicos alemanes y estadounidenses que dejaron esta vida durante la Segunda Guerra Mundial. Ellos son los que trasmiten el poder. Son ellos también los que diagnostican y operan a través de mi persona. Yo, en todo caso, soy solo un medio, un instrumento, de espíritus muy poderosos" (del Cerro 1985).
La fama de Garrincha tanto en Brasil como en los países vecinos, se establece en Uruguayana y ahora las multitudes que viajan en procura de alivio provienen de Argentina. Numerosos tours ofrecían viaje, alojamiento y la visita al manosanta. Recibía unos 1500 peregrinos por día y cobraba la atención. Como todos los de su profesión generó polémicas y despertó veneración y adhesiones incondicionales. Fue calificado de santo y de charlatán. El periodismo decía que era larga la lista de famosos que iban a consultarlo: la madre de Moria Casán (lumbago), Hugo del Carril (cataratas), Brizuela Méndez (reuma), Susana Gimenez (jaqueca), Tania (por una fractura que no soldó bien), Nélida Roca (artritis), etc.
En 1985 se instala en Buenos Aires, en un galpón en la calle Avellaneda 1473, en el barrio de Caballito y continúa atendiendo. Ahora los avisos en los diarios ofrecen "Garrincha. Seminarios y conferencias sobre la doctrina Espiritista fundada por Allan Kardec. Inscripción limitada". La policía lo detuvo y fue entonces que fundó una entidad denominada "Sendero de Fe" y la inscribió en el Registro Nacional de Culto, y ya no tuvo más problemas con la ley.
Extraido del cdrom "ALMAS MILAGROSAS, SANTOS POPULARES Y OTRAS DEVOCIONES" por María de Hoyos y Laura Migale, Edición NAyA
Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA El Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/
URL: https://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 17-10-2020.
https://www.cuco.com.ar/