Pancho Sierra, la Madre María y "el Triángulo Espiritual"
Los cuidadores del cementerio de la Chacarita y otros informantes manifestaron que en los últimos 25 años el número de concurrentes a la tumba de la Madre María ha ido disminuyendo gradualmente, pero al mismo tiempo, advierten un crecimiento en la cantidad de flores y asistentes a la tumba de la hermana Irma de Maresco, ubicada en el mismo cementerio. Los fieles de esta última consideran que existe un "Triángulo Espiritual" formado por la Madre María, Pancho Sierra y la Hermana Irma.
Sus seguidores asisten al Templo del Culto Cristiano Irma de Maresco, donde el Hermano Miguel oficia como jefe del movimiento. Se considera así mismo como el heredero espiritual del culto graficado como un Triángulo y que se extiende por Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y también hay seguidores en Uruguay y Brasil. La difusión es muy amplia ya que cuentan con programas de radio, televisión por cable, abundante bibliografía y sus fieles hacen guardia permanente frente a la bóveda de la Hermana Irma y de Pancho Sierra, conversando e informado a todo el que pasa por allí.
Un nueva trilogía depositada a los pies del monumento a Pancho Sierra, en Salto, muestra al Gaucho Santo, la Hermana Irma y el Gauchito GilIrma de Maresco
Sus seguidores han escrito muchos libros y folletos que describen su vida. De ellos se desprende que Irma Inglese fue la cuarta hija de una pareja de inmigrantes italianos. Los médicos previnieron a la madre de posibles dificultades durante este parto, y una prima, la Sra. Rosita Forte, la pone en contacto con la Madre María quien le garantiza que toda iría bien. El parto es normal y nace Irma. Al ser bautizada ante la Madre María, ésta profetiza: "Que el primogénito que nazca de Irmita, continuará y difundirá en todas partes la obra de esta Misión". A los cinco años, encontró en la calle una estampita y la besó, desde ese momento la Virgen de Lourdes se transformó en su protectora.
Durante el año 1928 Argentina padece una aguda crisis económica, surgen los primeros conventillos, Irma tiene catorce años y siente la necesidad de ayudar a la gente pobre y lo hace solventada por su familia. En esa época tiene la premonición de que Argentina y Gran Bretaña se enfrentarán en una guerra en la que morirán muchos inocentes.
En 1935 contrae matrimonio y el 24 de diciembre de 1936 nace el anunciado primogénito. En el año 1943, escuchando un radioteatro percibió una voz y anunció que iba a convocar multitudes, era Eva Perón. Se propuso conocerla personalmente y fue a llevarle un presente a la radio, años después, en 1951, volvieron a encontrarse y Eva aún la recordaba, le vaticinó a Perón que iba a terminar como el General San Martín, desterrado. Predijo la venida del Papa, la muerte de Perón como presidente del país, la guerra del Líbano, y que su hijo iba a ser atacado y calumniado por estar al frente del templo.
A fines de 1971, fue a la Chacarita para agradecerle a la Madre María la recuperación milagrosa de su salud luego de haber sufrido una embolia cerebral. Cuando la Sra. Irma llegó hasta el monumento de la Madre María vio una interminable cola de creyentes que esperaban turno para recibir la palabra de su hijo. Advirtió entonces que su hijo había predicado a la intemperie durante 24 años y decidió comprar una casa. La encuentra en el barrio de Villa del Parque y es inaugurada el 23 de Julio de 1972, tres meses antes de su muerte.
En sus inicios, Miguel realizaba sus invocaciones en nombre de Dios, por Pancho Sierra y la Madre María, pero al morir su madre, se opera en él una transformación. Siente que debe honrar a esa mujer guía y continuadora de las enseñanzas de la Madre María y diagrama un triángulo, dónde la imagen de Cristo ocupa el centro y así nace el Culto Cristiano Irma de Maresco. Consideramos que al adquirir características institucionales, es decir templo, horario de reuniones, actividades programadas, difusión por medios de comunicación masiva, oficiantes el culto a la Hermana Irma se apartaría de los rasgos enumerados para los Santos Populares.
Los otros herederos de la Madre MaríaLa canonización de la Hermana Irma por su propio hijo provocó duras críticas en el resto de los "Apóstoles" que acompañaron a la Madre María. Este Triángulo es duramente cuestionado por los descendientes de María Salomé. Un ahijado y sobrino directo de ella, Carlos María Loredo se lanzó contra los que afirman que son "los únicos herederos de la obra de la Madre María" ya que existe una enorme cantidad de directores espirituales autorizados por el ministerio para la difusión del culto. Ataca el estilo promocional que tiene el hermano Miguel mientras que el resto trabaja sencillamente. Dijo textualmente el Sr. Loredo: "Con preocupación hemos visto que el hermano Miguel, trata de introducir la figura de su mamá que murió. Si tratara de poner a su madre a la altura de mi tía, creo que el hermano Miguel entraría en una grave distorsión de la doctrina".
Extraido del cdrom "ALMAS MILAGROSAS, SANTOS POPULARES Y OTRAS DEVOCIONES" por María de Hoyos y Laura Migale, Edición NAyA
Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA El Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/
URL: https://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 17-10-2020.
https://www.cuco.com.ar/