Duende pequeño que aparece por las siestas, en el verano, para asustar a los niños que andan por las fincas o en el campo. Generalmente se lo describe llevando poncho y un gran sombrero negro, con una mano de fierro y la otra de lana.
Numerosos testimonios de La Rioja refieren que se aparece a los hombres y les pregunta con cual mano quieren que les pegue. Si se elige la de lana, como generalmente sucede, se siente un golpe fuerte, y suave cuando se elige la de hierro.Hay muchas versiones sobre su aspecto y características. Para algunos es un duende pícaro, travieso y burlón. Tiene el cuerpo cubierto de pelos y usa siempre un gran sombrero de ala ancha.
Se dice que le gusta dormir la siesta a la sombra de las higueras y sus víctimas preferidas son los niños, a quienes asusta.
Otra versión lo señala como un animalito endemoniado que tiene una forma extraña. la mitad como perro. Tiene cola larga y vá cubierto de plumas, las manos son de criatura y los pies de gallo... Es malo y perverso.
Otros dicen que es pájaro gris, maligno y brujo, que en vez de volar, corre a ras del suelo y deja rastros de liebre. Asusta a la gente y mata animales despeñándolos por el cerro. Por las noches llena la soledad con sus gritos de lejanía.
Fuente: Museo Folklórico de La RiojaFuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA El Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/
URL: https://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 17-10-2020.
https://www.cuco.com.ar/