DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS

Creencias populares y santos milagrosos

 WEKUFE

Para los Mapuche, el WEKUFE es un espíritu dañino, su concepto es amplio y puede abarcar tanto al sujeto como ser una cualidad o agente. Generalmente es usado como nombre genérico de los seres míticos malignos.

Pueden ser entidades vivientes materiales, sutiles o extracorpóreas que proyectan o provienen de los wekufes, energías que se caracterizan por su tendencia a perturbar el equilibrio que existe en el mar y la tierra, siendo por esto el causante de enfermedades, destrucción y muerte.

Los WEKUFE provienen del Minchenmapu, lugar al oeste y fuera del MAPU (tierra) y a diferencia de todo ser viviente o espíritu no poseen ánima propia.

La llegada al Mapu se habría producido en la antigua batalla que tuvieron los espíritus Pillanes, la cual provocó que el AD MAPU (normas y valores) fuera quebrado y todo el WENU MAPU (mundo del bien) fuera convulsionado y con ello se provocara el cese de su perfecta armonía. En la confusión pudieron salir del MMINCHEN MAPU, desde entonces recorren el Mapu y habitan en el MAG MAPU (el mundo del mal, al oeste, bajo el Mapu).

Se dice que muchos Wekufes permitirían ser manipulados por los Calcus (hechiceros mapuche, brujos), para que estos los utilicen como un medio místico de obtener poder, y para "enfermar" o matar a otras personas.

La energía o fuerza cósmica emanada puede ser concentrada y proyectada a distancia, como también condensarse en forma sutil o grosera dentro de un ser vivo o una cosa. Puede ser irradiada por el pensamiento o emoción de un hombre, odio, ira, envidia, etc., por un espíritu maligno, por el alma de un difunto irritada, o por cualquier ser de cualidad Wekufe.

Es energía disolvente, destructiva, perturbadora, al penetrar en un organismo biológico cuyo estado orgánico y funcional es armónico, provocará la enfermedad. Esta energía se materializará en forma de astillas, piedritas, gusanos o insectos y serán la causa inmediata que provoca enfermedad.

El MAPUCHE tendrá dolores o perturbaciones molestas apenas se introduzca la enfermedad en su cuerpo, además quebrantará su resistencia psicológica a la enfermedad, favoreciendo la energía intrusiva. Estas intrusiones se dan en lugares de población más densa, porque abundan allí los desequilibrios de tipo emocional negativo (envidia, etc) que proyectan wekufe.

El Wekufe tiene el poder de adueñarse y esclavizar al pillú (ánima del muerto reciente que se resiste a alejarse de su cuerpo), mientras esta no se transforme en en espíritu ALHUE (espíritu más maduro). El calcu también se aprovecharía de esta cualidad, para utilizar a su wekufe como medio para atrapar a los pillú. Al ser atrapada el pillú este sería también utilizado para hacer daño a otras personas.

Los Wekufes también pueden ser enviados por los espíritus o se les permitiría hacer daño, si el Mapuche
- no ha realizado las ceremonias NGUILLATUN
- por haberse burlado o no creído en un MACHI
- por ingerir comida sin haber solicitado permiso previo de caza o recolección al espíritu NGEN de la especie, sea esta animal, vegetal o mineral,
- y principalmente por no respetar las leyes del AD MAPU.

En la tradición Mapuche, el tener al wekufe en el cuerpo se dice en el idioma secreto o sagrado de las Machi: kalüleluuk'len ("estar en el cuerpo"). Para ser extraído el Wekufe se debe realizar la ceremonia del MACHITÚN.

A la llegada de los españoles a América, al igual que con el GUALICHO, los misioneros asociarían incorrectamente a los Wekufes y usarían la palabra como sinónimo del diablo, los demonios o de una fuerza del mal o diabólica; hecho que provocaría confusión y cambiaría parcialmente el concepto de Wekufe incluso dentro del mismo pueblo Mapuche.

Compartir en Facebook

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA El Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/  

URL: https://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 17-10-2020.

https://www.cuco.com.ar/