DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS

Creencias populares y santos milagrosos

  YASTAY - LLASTAY

En el nordeste argentino, genio protector de los animales, especialmente de las vicuñas y los guanacos. El yasytay protege a los cazadores pobres que cazan para alimentarse, y castiga a los que cazan sin necesitarlo.

Su comida preferida es el cocho (harina de maíz tostado) con harina de quintitaco (algarrobo dulce). Aparece muchas veces transformado en animal, o en persona para hacer tratos con los paisanos.

"El Llastay, el dios poliforme de las manadas de llamas, vicuñas, guanacos y cóndores, vale decir de la fauna cuasi aérea de las cumbres. El indio que se aventuraba por las altiplanicies se sentía tan cerca de la morada de los dioses, que necesitaba fatalmente un mentor divino que le acompañara y protegiera. Dios propicio y bondadoso que, a la par que le evitara la desgracia, le propiciaria los dones de la vida, allí donde falta todo elemento de conservacion. Esa divinidad era el Llastay.

Con mano invisible, pero segura, guiaba al viajero envuelto por el manto húmedo de las nubes a través de las rocas, hasta dejarlo en la rampa, próximo al valle o en el oculto ojo de agua de la quebrada desconocida.

El Llastay es un mito viviente, no existe solo en el recuero, sino que tiene su culto y sus devotos"

Fuente: Museo Folklórico de La Rioja  

Compartir en Facebook

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA El Diccionario de Mitos y Leyendas es una producción del Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/  

URL: https://www.cuco.com.ar/
INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA
Última modificación de esta página 17-10-2020.

https://www.cuco.com.ar/